El Laboratorio de Arte Alameda fue fundado en el año 2000 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes para el uso y disfrute de la comunidad artistica y el publico en general. Con un enfoque sobre las expresiones en medios electrónicos, como son el video, la videoinstalación, el arte en red e instalaciones interactivas.
Está ubicado en el antiguo convento de San Diego, recinto que albergó la Pinacoteca Virreinal de 1964 a 1999. El perfil del LAA se definió en relación a las necesidades existentes entre los espacios que se dedican al arte contemporáneo. Así fue como el LAA se perfiló como un espacio dedicado a la investigación, producción y promoción del arte electrónico. El programa anual del LAA incluye exposiciones, ciclos de cine experimental y video, conciertos, cursos, conferencias, visitas guiadas y una publicación electrónica trimestral.
La exposicion que nos presenta en estos momentos el Laboratorio de Arte Alameda se llama "Infinito al Cubo" Rejane Cantoni y Leonardo Crescenti. Se inauguro el 14 de agosto del 2007.
Es una camara optica un cubo espejeado por dentro y por fuera apoyado en una cruz central en su base y con un resorte en cada esquina, lo cual lo posibilita un movimiento delicado y por lo tanto perturbador. sus paredes no se tocan y como otros dispositivos opticos utiliza la luninocidad exterior para diseñar su espacio. Se presenta como una maquina de inmersion e interaccion, concebido y producido para investigar modelos nuevos y dispositivos opticos los cuales reacionan en las variaciones del ambiente y la presencia d eun observador.
Es el primer proyecto en colaboracion entre el artista e investigador de sistemas de investigacion Rejane Cantoni y Leonardo Crescenti.
El movimiento colapso y vertigo, están en juego en este proyecto, el cual se inscribe en la larga tradicion de experimentos del mirar y la contraccion de la percepción del espacio. El experimento Infinito al Cubo es un sistema de contra peso presiso, poleas y cuerdas de hierro, envoca una camara oscura, un teatro de sombras, un cine expandido en la realidad, la cual se exhibe al mismo tiempo que es producido.
El trabajo opera en un área interdisciplinada dodne entran las matematicas, el diseño y por su puesto el arte. A partir de conceptos puros como el infinito en las que trabajan las ciencias exactas. La comprension del infinito es posible ya que el infinito al cubo apenas es matematicamente posible.
Imagine un cubo de dimensiones de 3 x 3 x 3 metros, totalmente forrado de espejos por fuera y por dentro, elevado a 25 centímetros del suelo, apoyado en una cruceta en el centro de su base y en un resorte en cada lado que le permite moverse.
Los espejos por fuera reflejan el espacio a su alrededor. Los espejos por dentro provocan reflexiones infinitas en todas las direcciones. Las paredes de este cubo no se tocan, es decir, el espacio exterior es visible a través de espacios entre ellas. En su interior se transforman en líneas, y reflexiones múltiples, generando un efecto caleidoscópico guardando el color, la luz y el movimiento de la escena externa. Cuando un ascede al cubo es nesesario quitarse lo zapatos y utilizar guantes en para poder tocar los espejos del interios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario